Hilario Durán - Pianist, Composer, Producer & Arranger
home events reviews biography discography photographs videoclips

NEW DANZON POR HILARIO DURAN TRIO

Por: Jeasselyn Menahem

TORONTO - Mostrando diferentes géneros musicales, Hilario Durán Trío, nos presenta su más reciente producción discográfica titulada New Danzón, estilo que surge de la mezcla del Danzón (estilo musical proveniente del francés Contre Danse) con el jazz moderno.

Con el ganador del Grammy y cubano de nacimiento Horacio Hernández en la percusión y el canadiense Roberto Occhipinti en el bajo, Hilario Durán nos muestra una fusión de diversos instrumentos musicales en donde la pieza principal la juega el piano ( interpretado por el mismo), incluyendo así varios clásicos de la música, como El Manisero del compositor Moisés Simón y Caballo Viejo de Simón Díaz, entre otros, convertidos a este nuevo estilo musical y otras de su propia autoría, en donde surge el track número seis New Danzón, como viva descripción de este género.

En el transcurso de las nueve canciones que incluye el álbum, se aprecian diferentes corrientes musicales, entendiendo al New Danzón no sólo como la mezcla de aquel Danzón, más conocido como los inicios de la música cubana y precursor del mambo, con el jazz latino, sino también como una mezcla en donde intervienen diferentes ritmos como la cumbia y la salsa que dan como resultado una descarga rítmica, llevándonos a vivir varias emociones.

A lo largo de la producción, encontramos notas que describen alegría, otras romance, algunas un poco melancólicas, pero sin llegar al extremo de la tristeza. Sencillos como el número uno y cinco muestran rítmos rápidos, lo contrario de los tracks número cuatro y ocho, en donde se aprecian niveles menos movidos.

Este albúm nos trae una excelente interpretación brindada por estos grandes de la música, mostrado y recalcando una vez más el talento y el profesionalismo de estos artistas. Con la combinación de estos elementos, sacaron a luz este producto, siendo reconocido como un gran paso en su trayectoria como músicos de jazz. Actualmente Hilario Durán comparte sus conocimientos con los estudiantes de la facultad de jazz de Humber College como profesor de piano, siendo una pieza clave para esta institución.
New Danzón, traído por estas tres estrellas del jazz, ha sido el resultado de la fusión de diferentes culturas, haber llevado al clásico Danzón a otro nivel y la mezcla de rítmos antiguos con lo moderno de la música, dando como producto final un magnífico logro artístico.

home | events | reviews | biography | discography | photographs | videoclips